martes, 2 de mayo de 2017

PAUTAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA EN UN CONVENIO O ACUERDO

      En esta oportunidad, agrego una serie de lineamientos para tener en cuenta a la hora de formular un proyecto de convenio, contrato o acuerdo de partes. La idea es tener un esqueleto o modelo de estructura básica de para ello, son 13 puntos explicados de manera muy breve para chequear previamente y evitar eventuales conflictos posteriores.

      Esta cuestión me surgió, dado la multiplicidad de oportunidades que aparecen y a la hora de elaborar esbozos de convenios no existen una directriz específica al respecto, por ello, la idea es que con un brevísimo desarrollo, se tengan en cuenta los puntos mínimos que deben contener ellos, espero les sirva.

1.- ENCABEZADO
Tener en cuenta que resulta necesario por contar con los instrumentos que acrediten la atribución para suscribir el mismo.

2.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Se puede desarrollar brevemente las intenciones reciprocas a tener en cuenta.

3.- OBJETO
Detallar cual es el objeto principal del acuerdo.

4.- MARCO LEGAL  APLICABLE
En este apartado se enmarca cual será el sistema normativo que regirá el convenio.

5.- VIGENCIA
Especificar cuál será la duración del mismo y en caso de corresponder aclarar si podrá prorrogarse por algún periodo mayor, sea en forma automática o expresa.

6.- MODALIDADES
Desarrollar cuales serán las prestaciones u obligaciones a cargo de cada una de las partes. En especial tener en cuenta que se deberá redactar de la manera más específica, concreta y sencilla posible, siendo necesario que cada clausula sea autosuficiente y no exprese más de una obligación por cada parte en cada una de ellas.

7.- OTRAS CONDICIONES ESPECIALES
De acuerdo a la especificidad de cada convenio se agregaran en caso de corresponder.

8.- COSTOS
Si existe erogación o gasto alguno por cada parte, o si en caso de ser gratuitas o combinadas, también detallarlo.

9.- RESPONSABILIDAD
Determinar la ausencia de responsabilidad del (PONER EL CONTRATANTE) en cualquier caso, siendo necesario expresar que en caso de controversia la contraparte debe subrogarse en las acciones, procedimientos o trámites que fuere afectado este organismo como así también ante cualquier otra eventualidad.

10.- CONTROL
Se deberá determinar cuáles serán los mecanismos y procedimientos que se tendrán en cuenta a los efectos del debido control del cumplimiento del Convenio que se propicio, ya sea en relación al desempeño de las prestaciones encomendadas como respecto a la ejecución del gasto.

11.- CLAUSULA DE ESCAPE O rescisión
Plasmar la posibilidad de rescindir el presente acuerdo sin expresión de causa, pero con la debida antelación mínima a efectos de no generar un perjuicio para las partes. La cantidad de días resultara de lo que las autoridades juzguen conveniente.

12.- JURISDICCIÓN
En caso de suscitarse algún tipo de conflicto los tribunales que tendrían competencia, que en caso de ser en el caso de ser en el ámbito de la C.A.B.A., debería ser los ordinarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

13.- CIERRE

El cierre formal especificando que el acuerdo se firma con tantos ejemplares como partes lo suscriban, con la debida fecha y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario